Causas de un desastre natural:

Las principales causas que dan origen a los desastres naturales es el cambio en las placas tectónicas y el cambio en el clima, es decir, los cambios mismos de la naturaleza, pero las actividades antinaturales que tiene el hombre en su desarrollo tanto como individuo como sociedad también han traído que el clima cambie pero de una manera descontrolada. Por lo que es de vital importancia hacer un análisis de estas dos para poder ver como estar preparados para el siguiente desastre natural que se aproxime, además de ver que es lo que nosotros podemos hacer para evitar que éste haya sido provocado por la intervención humana.

Consecuencias:

  • Pérdidas humanas: En cuanto a las pérdidas humanas, los recuentos de los daños arrojan cifras muy grandes de muertos, heridos y desaparecidos, no tan solo durante natural, sino también después de que éste ocurre debido a que los brotes de enfermedades incrementan y la comida y el agua, principalmente esta última, escasean.

  • Pérdidas de recursos naturales y económicos: Sabemos que los desastres naturales además de causar grandes pérdidas humanas, también provocan perdidas materiales y económicas. Tan sólo en el año 2003 las pérdidas alcanzaron los 55 millones de dólares a nivel mundial. El problema no es la pérdida de dinero en si, sino la desproporción en la que los paises se ven afectados respecto a su producto interno bruto, ya que los paises en desarrollo sufren más las bajas que los paises ricos.Esto hace vulnerable a las entidades en vías de desarrollo, exponiéndolos a la creciente pobreza